Todos los materiales que utilizamos en Junta 3 para desarrollar productos ferroviarios cumplen con la normativa europea ferroviaria EN 45545-2 y con los estándares de calidad que en ella se señalan. Esto es muy importante, pues con ello se protege la vida de las personas que trabajan y se desplazan en este medio de transporte.
Para dar a conocer en profundidad esta normativa y lo que representa para el sector del ferrocarril y sus proveedores -entre los que se encuentra Junta 3- se ha redactado este artículo.
La normativa EN 45545-2
La norma EN 45545 es un marco legal en el que se unifican los criterios que deben seguir, en el ámbito ferroviario, en materia de seguridad y protección contra incendios en vehículos de pasajeros. Es decir, se trata de un documento que tiene como objetivo limitar el desarrollo de cualquier conato de fuego, ofreciendo a los pasajeros y tripulación la posibilidad de escapar de un posible incendio por sus propios medios y sin ayuda hasta la zona de seguridad establecida.
Para conseguirlo, la norma centra su atención en dos aspectos: el diseño del vehículo y su función; prestando especial atención a las particularidades que los materiales deben presentar en este sentido. Aspectos que en Junta 3 conocemos y aplicamos en todos los trabajos que realizamos en el sector del material rodante como de infraestructuras.
Normativa y fabricantes
Por todo ello, la normativa EN 45545 es especialmente importante para los fabricantes, operadores, propietarios y proveedores del sector del ferrocarril como lo es Junta 3. Y es que todos deben adaptarse y adaptar lo que ofrecen a las empresas constructoras de trenes para garantizar la seguridad de los pasajeros y de la tripulación que se traslada en sus vagones.
Y es que hay que tener en cuenta que el material rodante de este sector está continuamente expuesto a golpes o a vibraciones. Incidencias que, con el tiempo, pueden provocar el desgaste de todos los componentes que participan en la infraestructura. Lo que, finalmente, puede generar fallos mecánicos y eléctricos diversos. De ahí la necesidad de armonizar normas y estándares como los que aplicamos en Junta 3 a todos nuestros productos para ferrocarril.
Junta 3
Llegados a este punto hay que destacar que en Junta 3 tenemos amplios conocimientos del sector ferroviario. Frutos, en buena medida, de los años de experiencia que llevamos realizando todo tipo de piezas especiales y adaptándonos a cada proyecto y necesidades que se nos hacen llegar desde este sector.
En este sentido, en Junta 3 ofrecemos:
- Placas de asiento bajo carril, que permiten el aislamiento eléctrico de los carriles y contribuyen a evitar el deslizamiento longitudinal del carril.
- Almohadillas elásticas de caucho, cuya principal misión es aportar una gran atenuación a los ruidos y vibraciones, que provoca el paso de trenes sobre los carriles, y que son transmitidos a los edificios cercanos a las instalaciones ferroviarias.
- Suelas bajo traviesa, cuyo objetivo principal es el de minimizar el desmenuzamiento del balasto y el hormigón de las traviesas, además de aportar al sistema una reducción de ruidos y vibraciones.
- Almohadillas elásticas de aglomerado, que se ubican en la base de las cazoletas y sobre las que se apoyan los bloques de hormigón y donde actúan como elemento de absorción de vibraciones.
- Cazoletas para bloques de hormigón, que forman parte de sistemas de sujeción para el ferrocarril, y cuya principal misión es alojar los bloques de hormigón y, junto a las almohadillas elásticas de caucho o de aglomerado montadas en el interior de estas cazoletas, reducir las vibraciones que provoca el paso de trenes sobre los carriles.
- Elastómero bajo losa flotante, cuya principal misión es aportar atenuación a los ruidos y vibraciones que provoca el paso de trenes sobre los carriles, y que se transmiten a los edificios cercanos a las instalaciones ferroviarias.
- Juntas para el interior de los vagones de pasajeros.
- Espumas para aislamiento de trenes.
- Perfiles de caucho o silicona.
Todos estos productos cumplen los estándares europeos aplicados a este tipo de productos y siguen las indicaciones de la normativa EN 45545-2.