25 Nov

¿Qué son las juntas de estanqueidad y que tipos hay?

¿Sabes qué son las juntas de estanqueidad, para qué se emplean y qué tipos hay en el mercado? ¿Cuáles son los materiales de los que suelen realizarse y qué ventajas presenta uno frente a otros? En Junta 3 como expertos en el diseño y fabricación de todo tipo de juntas de estanqueidad en Valencia te contamos todo al respecto. 

¿Qué son las juntas de estanqueidad y que tipos hay?

Las juntas de estanqueidad son componentes realizados en un material flexible que se utilizan para sellar la unión entre dos superficies. Su principal objetivo es crear un sello hermético que evite la fuga de fluidos (ya sea de líquidos o de gases) así como la entrada de partículas como aire, agua o polvo.

Hay diferentes tipos de juntas de estanqueidad

Los tipos principales incluyen juntas tóricas, retenes, juntas planas y empaquetaduras, que varían según la aplicación, el movimiento (estático o dinámico), la presión y la temperatura del fluido. 

Tipos de juntas de estanqueidad

Los principales tipos de juntas de estanqueidad que se pueden adquirir en el mercado son los siguientes:

  • Juntas tóricas. Se trata de unos anillos de sección circular muy versátiles que se usan tanto en aplicaciones estáticas como dinámicas.
  • Retenes (Juntas de vástago). En este caso, las juntas de estanqueidad se han diseñado para sellar ejes rotatorios o vástagos alternativos. Suelen aplicarse en actividades industriales y neumáticas; y tienen como principal objetivo evitar fugas de fluidos en sistemas de alta presión.
  • Juntas planas. Este tipo de producto se coloca entre superficies con unión de brida. Es la habitual en tuberías y accesorios.
  • Empaquetaduras. Las juntas de este tipo están compuestas de un material blando que suele adaptarse bien. Suelen emplearse para lograr una estanqueidad estática que sella superficies que carecen de movimiento.
  • Collarines. En este caso las juntas de estanqueidad se colocan en componentes como cilindros para sellar el vástago y/o la camisa. Funcionan mediante la presión que ejercen al ser comprimidas entre dos piezas mecánicas.

A partir de lo expuesto, como se puede comprobar también es posible clasificar a las juntas de estanqueidad en función del comportamiento que tienen las superficies que une. En este sentido, debemos diferenciar entre:

  • Estanqueidad estática. Es la que se da entre dos superficies que no tienen movimiento relativo entre sí.
  • Estanqueidad dinámica. Es la junta que se encuentra en un eje, vástago u otra pieza que tiene movimiento rotativo o alternativo respecto a la otra superficie.

Juntas de estanqueidad fabricadas en Junta 3

En Junta 3 llevamos años diseñando y fabricando todo tipo de juntas de estanqueidad en Valencia. Juntas que se emplean en diferentes sectores para los que seleccionamos los mejores materiales de manera que nuestros productos se adapten perfectamente a las particularidades de cada sector. En este sentido, desde Junta 3 ofrecemos los siguientes tipos de juntas de estanqueidad:

  1. Juntas para automoción. Colaboramos en el diseño de los moldes de piezas moldes y fabrica componentes, que son instalados en los sistemas de aireación y defensa de los vehículos. Por el modo de trabajo de estas piezas y el lugar donde son instaladas, la materia prima más utilizada es el EPDM, aunque también son habituales los NR y CR, con agentes que refuercen su comportamiento ante las agresiones ambientales (choques climáticos, rayos UV, etc.).

El uso de piezas de caucho, como elemento de unión entre componentes de diferentes materiales (plástico-metal, metal-metal, plástico-plástico, etc), ayuda a minimizar estos efectos y prolongar, por lo tanto, la vida útil de dichos componentes.

  1. Juntas para el sector naval. Realizamos todo tipo de caucho, desde las que  utilizan los submarinos hasta las que requieren las embarcaciones de recreo para su correcto funcionamiento. Estos componentes requieren altas prestaciones de estanqueidad y resistencia a condiciones meteorológicas o químicas y altas presiones, y en Junta 3 cumplimos con todas estas exigencias.
  2. Juntas para telecomunicaciones. En este sector llevamos a cabo la fabricación de piezas a medida y mecanizados de piezas de caucho, silicona y poliuretano que participan en los sistemas de aislamiento. Estas juntas se incorporan a un sistema estanco que es resistente a los agentes químicos pues se encuentran a la intemperie o en contacto con agentes químicos y meteorológicos.
  3. Juntas para el ferrocarril. Para este sector realizamos todo tipo de piezas especiales y nos adaptamos a cada proyecto y necesidades de entrega en plazo y forma.
  4. Juntas para energías renovables. Realizamos juntas de estanqueidad que participan en proyectos innovadores e ingeniosos en el sector.
  5. Juntas para fontanería y saneamiento. Realizamos juntas de todo tipo para facilitar el desarrollo de todo tipo de proyectos relacionados con estas instalaciones.
  6. Juntas para alimentación. Realizamos juntas realizadas con materiales compatibles con el contacto con alimentos que cumplen con certificaciones estrictas además de ser respetuosos con el medioambiente.
  7. Juntas para la industria. Realizamos juntas que unen los diferentes componentes de las maquinarias. Piezas realizadas en diferentes materiales (plástico-metal, metal-metal, plástico-plástico,…etc), que prolongan la vida útil de dichos componentes.

Junta 3, innovación en el diseño y fabricación de juntas de estanqueidad en Valencia

En Junta 3 fabricamos piezas en caucho, de precisión, para altas temperaturas, presiones, esfuerzos mecánicos, aislamiento y cierres estancos. Por ello, si necesitas piezas de calidad para todo tipo de procedimientos de estanqueidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Contamos con un departamento de ingeniería y diseño que analiza y desarrolla junto con el cliente todo tipo de juntas y piezas de caucho y silicona. Esto nos permite desarrollar prototipos y preseries para estudio de viabilidad de proyecto, ofreciendo en todo momento, una calidad garantizada del mismo. Y es que contamos con el sistema de gestión de calidad ISO9001:2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *