10 Dic

¿Qué es un ojal de goma? Características y funciones de un ojal de caucho

¿Alguna vez te has preguntado qué es un ojal de goma? ¿Qué características y funciones tiene este tipo de producto y cómo puedes emplearlo en tu actividad? En las siguientes líneas te lo contamos todo.

¿Qué es un ojal de goma? Características y funciones de un ojal de caucho

Un ojal de goma (también denominado pasacables de caucho) es un anillo flexible que se inserta en un orificio para proteger cables, alambres y/o tuberías que tienen bordes afilados, o bien que se exponen a la abrasión, a la vibración y a diferentes sustancias contaminantes. 

Su aspecto es similar al de una brida, suele asentarse en la superficie y posee una ranura para ajustarse al orificio que debe proteger.

Estos ojales cumplen una función amortiguadora y selladora que es muy práctica en industrias como la automotriz y la eléctrica; ya que ayuda a mejorar la seguridad en sus instalaciones al tiempo que amplía la durabilidad de sus componentes. 

Características de un ojal de goma

Las principales características de hojas de goma o caucho son:

  • Flexibilidad y elasticidad. Gracias a ambas es posible instalarlos fácilmente y adaptarlos a tensiones y movimientos sin agrietarse.
  • Resistencia. Esta cualidad varía según el material con el que hayan sido realizados los ojales. Así, los que se han realizado de silicona resisten las altas temperaturas, los de nitrilo muestran resistencia a los aceites y los de EPDM a la intemperie.

En Junta 3 fabricamos piezas en caucho, de precisión, para altas temperaturas, presiones, esfuerzos mecánicos, aislamiento y cierres estancos; incluyendo todo tipo de ojales de caucho.

Funciones principales de los ojales de caucho

Las principales funciones de los ojales de caucho son:

  • Aislar cables y mangueras de los bordes cortantes que pueda haber en paneles metálicos o plásticos, previniendo cortes y desgaste de estos elementos. Es decir, trabajan por la prevención de daños por abrasión.
  • Amortiguación de vibraciones y ruido. Estos ojales absorben impactos y reducen el ruido generado por el movimiento, especialmente en la maquinaria.
  • Impiden la entrada de polvo, suciedad, agua y humedad a una zona o elemento, protegiendo los componentes internos y más sensibles de la maquinaria.
  • Aportan aislamiento eléctrico. Y es que los ojales de caucho ofrecen cierto grado de aislamiento para cables, previniendo los cortocircuitos. 
  • Facilitan la organización y la seguridad en el entorno en el que se emplean, ya que sujetan los cables para que permanezcan en su lugar, evitando los problemas derivados de tirones accidentales y mejorando la gestión del cableado en una empresa. Esto último supone un importante ahorro en recursos. 

Usos habituales de los ojales de caucho

Son múltiples los sectores que se benefician de las particularidades de los ojales de caucho, en sus instalaciones y actividades habituales. Los más destacados son los siguientes:

  • En el sector de la automoción, los ojales se emplean para crear cortafuegos, así como para proteger el cableado de puertas y chasis de los vehículos.  Hay que tener en cuenta que también se emplean para controlar la vibración de la maquinaria reduciendo el ruido y el desgaste.
  • En electrónica. En este caso los ojales se emplean para facilitar el paso de cables a través de carcasas y paneles.
  • En sistemas de climatización para reducir el ruido y las vibraciones.
  • Maquinaria general. En este caso los ojales se usan para proteger mangueras y cables en equipos industriales.

Instalación de ojales de caucho

Instalar ojales de caucho es muy sencillo. Eso sí, requiere herramientas concretas y precisión en su manejo, de lo contrario no podrán desarrollar las funciones que esperamos de ellos. 

En este sentido, desde Junta 3 te recomendamos lo siguiente:

  • Elegir el tamaño de ojal correcto. Debemos asegurarnos de que la arandela de goma se ajusta al tamaño del orificio en el que se quiere instalar y que es adecuado el grosor del material.
  • Prepara el espacio en el que se va a instalar. El orificio debe estar completamente limpio, eliminando cualquier residuo o borde afilado que pueda interferir con su ajuste.
  • Colocar el ojal en el sitio adecuado, asegurándonos de que quede bien ajustado. Si es necesario, hay que utilizar una herramienta para que quede fijado en su lugar.
  • Asegurarnos de que el ojal funciona de la manera correcta. Es decir, que permanece en su lugar y que sella correctamente. Si está suelto, podría necesitar un tamaño diferente.

Tus ojales de caucho en Junta 3

En Junta 3 realizamos el diseño y fabricación de piezas de caucho, siliconas y espumas técnicas que tu empresa necesita. Para ello, disponemos de una Industria inteligente y conectada, para ofrecer la mayor perfección en nuestros productos. Además, realizamos todo tipo de análisis y desarrollo de los diferentes componentes que se nos encargan, ayudando al departamento de producción e interviniendo junto con el cliente en el diseño de todo tipo de juntas y piezas de caucho y silicona. Por ello, si buscas ojales de goma de calidad, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *